User Access
Ruta de Navegación
Título de sección

Discursos

Calificar Información Contenido de sección
Noticia anterior      Noticia siguiente

MENSAJE DEL MTRO. ALEJANDRO OROZCO RUBIO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, DURANTE LOS VII JUEGOS CULTURALES Y DEPORTIVOS DEL ADULTO MAYOR EN COATZACOALCOS, VERACRUZ.

• Ing. Marcos César Theurel Cotero – Presidente Municipal de Coatzacoalcos. • Ing. Guadalupe Félix de Theurel – Presidenta del Sistema DIF Coatzacoalcos. • Dr. Pablo Anaya Rivera – Secretario de Salud del Estado. • Lic. Adolfo Mota Hernández – Secretario de Educación del Estado. • Lic. Rafael Cuenca Reyes – Director del Instituto Veracruzano del Deporte. • Ediles de la entidad. • Queridos adultos mayores.

• Ing. Marcos César Theurel Cotero – Presidente Municipal de Coatzacoalcos.
• Ing. Guadalupe Félix de Theurel – Presidenta del Sistema DIF Coatzacoalcos.
• Dr. Pablo Anaya Rivera – Secretario de Salud del Estado.
• Lic. Adolfo Mota Hernández – Secretario de Educación del Estado.
• Lic. Rafael Cuenca Reyes – Director del Instituto Veracruzano del Deporte.
• Ediles de la entidad.
• Queridos adultos mayores.

 

Es para mí un verdadero honor estar aquí con ustedes en esta noche, debo de confesar que es la primera vez que estoy en Coatzacoalcos y he quedado muy impresionado con la calidez de su gente, sus maravillosos puentes y su magnífico puerto.

 

Me han contado que aquí se prepara la taminilla y que hace poco más de un mes, se elaboró la taminilla más grande y deliciosa del mundo. ¿Es así? A mí me encantaría probar una, aunque no sea la más grande del mundo.

 

Me ha impactado también el municipio, por la belleza de sus adultas mayores, que siendo honestos, tienen competencia con las participantes de otros municipios aquí presentes.


Me llena de orgullo y de respeto ver aquí a todas y todos los adultos mayores que ya son campeones, pues libraron ya justas eliminatorias y dignamente representan lo mejor de sus municipios.

 

Y les pido, mis queridos adultos mayores, que juntos le demos un agradecimiento especial a quien nos ha abierto las puertas de su casa, a nuestros anfitriones, por todo el apoyo y facilidades para que se realicen estos juegos, les pido un aplauso para el ingeniero Marcos y su distinguida esposa la ingeniera Lupita.

 

También quiero agradecer todo el apoyo del gobierno del estado, al Dr. Javier y a la Dra. Karime, quienes nos demuestran día con día su compromiso con las personas adultas mayores.

 

También quiero dar un especial reconocimiento a la Dra. Rita García, nuestra delegada de Inapam, a todo su equipo, así como a los representantes municipales que llevan a cabo la gestión y logística para contar con todos los contingentes aquí presentes.

 

Estos VII Juegos Culturales y Deportivos del Adulto Mayor son parte de una estrategia nacional para promover un envejecimiento activo y saludable, que les brinde a ustedes opciones para un esparcimiento sano y sobre todo una superación y desarrollo en esta etapa de la vida.

 

La idea del adulto mayor, encerrado en casa sentado todo el día en una mecedora ha quedado atrás. Hoy, el adulto mayor es una persona activa, que comparte su experiencia, que participa y contribuye con su comunidad y, como lo vemos hoy, el adulto mayor es una persona que se fija metas y que se prepara para alcanzarlas.

 

Quiero compartirles que el año pasado en los Juegos Nacionales tuvimos una competidora llamada María Ramírez Bautista, ella tiene hoy 95 años de edad. Tuvo 14 hijos y adoptó a una más. En 1982 una de sus hijas enfermó gravemente, ella la cuidó hasta el momento de su muerte en 1990 y cayó en depresión. Fue entonces que deprimida a los 73 años de edad, acude a un club de la tercera edad, en donde una trabajadora social, le sugiere hacer ejercicio para librarse de la depresión y la Sra. María Ramírez comenzó a caminar. El día de hoy tiene más de 200 trofeos internacionales, ha sido condecorada con la Llave de la Ciudad del Dorado, Puerto Rico, y ha ganado en la disciplina de marcha, los primeros lugares en España, Guatemala, México, Italia, Finlandia, entre otros.

Yo sé que muchos de ustedes, están escribiendo una historia, como la de María Ramírez y sé también, que ella será una gran inspiración para triunfar y participar representando al estado de Veracruz en los XXII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores.

 

El año pasado, la delegación de Veracruz estuvo conformada por 148 competidores, y obtuvieron para su estado 50 medallas, 16 de oro, 22 de plata y dos de bronce y 5 trofeos en competencias por equipos.

 

Esperamos que este año nos puedan acompañar más participantes, pues la delegación de Veracruz es una de las más numerosas, más competitivas, más alegres y por supuesto, de las más exitosas.

 

No me queda más que agradecer a todos los atletas que día a día entrenan, se esfuerzan, compiten para estar hoy aquí, sin ustedes no habría Juegos Estatales.

 

Hoy ustedes le enseñan a Veracruz y a todo México que sí se puede, que los mexicanos cuando nos proponemos algo, lo podemos lograr. Son todos ustedes campeones, ganadores. Son ustedes un ejemplo para todas las generaciones de este país, son ejemplo para sus hijos, para sus nietos, para sus bisnietos y en algunos casos, hasta tataranietos. Son ustedes los grandes maestros y promotores de una nueva Cultura del Envejecimiento,

 

Estoy seguro de que Veracruz está orgullosa de ustedes. Gracias a todos por el esfuerzo.

 

Felicidades y Enhorabuena.

 
Última actualización:
Friday, September 21, 2012 a las 12:46:27